miércoles, 18 de enero de 2017

Sobre el nombre de la biblioteca….

 Pues sí, lo más seguro es que muchos no lo sepan, pero nuestra biblioteca tiene nombre: está dedicada a la memoria de uno de nuestros alumnos…. Andrés García Fernández.


 Parece  como si al Tirso lo persiguiera un destino trágico que periódicamente nos pusiera frente a la muerte, una muerte que nos ha golpeado siempre temprano y nos ha arrebatado a algunos  entrañables compañeros … Maicol Jiménez, Carlos Palomino o  Richard Chusig son algunos nombres que nos recuerdan que entre los alumnos de este centro la barbarie de la violencia se ha cobrado periódicamente sus víctimas, a veces bajo el signo de las bandas latinas, a veces bajo el signo de la sinrazón fascista, como el caso que hoy nos ocupa.


La placa con el nombre de la biblioteca.


Andrés García Fernández  era uno de esos alumnos; murió asesinado por una cruel casualidad: una mirada furtiva y quizá la elección del camino equivocado fueron la única provocación que medió entre él y el cuchillo de su agresor.  El clima de agitación política y social que se vivía en  aquellos años hacía propicia la actuación descontrolada de bandas fascistas, y baste recordar que solamente dos años antes, en 1977, se había provocado la matanza de los abogados de Atocha. Los miembros de una de estas bandas fueron los que vilmente segaron la vida de Andrés,  el 29 de abril de 1979.  

(Enlace a la hemeroteca del ABC con la noticia de la captura de sus asesinos, aquí)

En estos tiempos en los que se pretende que olvidemos, en los que se nos escamotea la verdad, en los que se quiere enterrar la historia y someternos a la ignorancia,  nosotros levantamos el nombre de nuestro compañero, el nombre de nuestra biblioteca,  el nombre de nuestra memoria en contra de la barbarie, de la sinrazón, del embrutecimiento del que han sido víctima nuestros alumnos a lo largo de estos años.  
Hagamos de la lectura  nuestra mejor y única arma contra la violencia. 

(Si queréis leer un poco más sobre las circunstancias de la muerte de Andrés, pinchad aquí )

No hay comentarios:

Publicar un comentario